martes, 12 de agosto de 2008

Fotoblogs¿Quién es culpable?

Los fotoblogs son una manera en que la gente puede compartir sus fotografías. Cuando subimos fotos a la red algo estamos buscando, dar a conocer nuestra vida íntima, ayudar a que otros se entretengan con nuestras fotografías, o simplemente buscar reconocimiento.

El problema no es querer compartir nuestras fotos por el motivo que sea, el problema es la malicia que hay en algunas personas, al querer distorsionar las fotografías, manipularlas de tal forma que su contenido cambie. En varias ocasiona la reputación de las personas se ha visto afectada simplemente por una mente corrupta que intervino la fotografía (Photoshopping), pero aquí me pregunto ¿es culpa de quien la intervino o es culpa de quien publicó la foto sin tener precauciones? personas malas hay, el problema muchas veces es que no nos protejamos de ellas.

Asimismo, las fotografías que se muestran en la red, cuando las personas quieren darse a conocer de manera “física” no siempre son reales, son personas que por buscar aceptación, por buscar un “lugar” en el mundo donde sean importantes para alguien, cambian su imagen modificando las fotografías para agradar. Esto lo hacen por ejemplo cambiando el ángulo, el color, las sombras de la fotografía para dar un aspecto diferente, y así lograr aprobación en el medio.

Cuando un fotógrafo sube sus fotos a la red, lo que quiere, al igual que lo anterior, es promocionarse, darse a conocer, buscar apreciación de las personas, volverse “público” para ser reconocido. Pero muchas veces se encuentra con seres malos que perturban sus fotografías para darles otro fin. Cuando el fotógrafo sube las fotos a la red, sabe a lo que se atiene, lo que debe hacer es, ingresar a portales como flickr donde puede crear su portafolio pro “filtrando” las personas que pueden acceder a el, o de otra manera recurrir al copyright, de esta manera se hace conocer pero protegiendo su identidad como fotógrafo.

No son entonces culpables, ni quien las sube, ni las fotos, ni los fotoblogs, ni los photoshopping, los culpables somos nosotros cuando al hacerlo no nos protegemos.

1 comentario:

Jules dijo...

Tienes razón, hay un riesgo al subir las imágenes, pero también los beneficios son muchos a nivel de aprendizaje de otros, de poder tener críticas constructivas respecto al arte de la fotografía y sobre los ángulos o luz que escojamos.

Lo que hay que hacer es recordar que uno puede proteger o liberar las fotos según la necesidad, y que hay que hacer cumplir los derechos, y denunciar y quejarse cuando es del caso.e