miércoles, 30 de julio de 2008

Notas de clase diseño multimedia 30 de julio

Notas de clase
Diseño multimedia
30 de julio/2008

Redacción
1. Cuando la gente empezó: Análogo/virtual: contenidos en el papel (plano)vaciarlos a la web
2. Se entendió que este medio era distinto al medio tradicional, comenzaron las primeras experimentaciones. Entendió que la web tenia un propio mensaje, esto obligaba a a reescribir los textos, a reproducir para el medio
3. Huno un cambio en el perfil de los periodistas y de los comunicadores, por mas de 100 años estábamos listos pa trabajar en medios masivos, se dieron cuanta que se necesitaba crear el perfil para web. Periodista en línea, periodista electrónico, ciberperiodismo, redactor web.
4. Los periodistas inicialmente estaban en los dos mundos, hacían doble trabajo, pues tenían que realizar la noticia y la noticia digital.
5. Al principio no es muiy exitoso, cuando se supera esa etapa, los medios empiezan a tener “pull” de gente para producir en la web.
6. Aparecen las normas de redacción:
• 5 minutos: ley de la carga, mientras mas rápido cargue un sitio la gente se va a quedar, el primero que lo hico fue yahoo, mas tarde google. 5 minutos de lectura por articulo. Cuando intentaban vaciar la noticia escrita a la web, esto no funciono pues una noticia escrita se demora entre 6 y 8 minutos.
• Parámetros de escritura: La norma de los 25 pasosUn texto mas o menos de lleva de 2 a 4 paginas, para la web lo que se usaba era el “siguiente” o el link de “descargue el documento”. Cuando empiezan a ve que este sistema no es tan bueno se comienza a ver que la web no función como el papel que es plano, con links, con hipertexto, entradas de textoLos 25 pasos funcionan asi, el 25 esta relacionado con el numero de palabras por párrafo, en mi pantallazo tengo cada uno de los párrafos, tiene que tener coherencia, principio y fin. Y en cada párrafo se tienen que resolver las 5 W. que el usuario en 4 parrafos tenga resulta la información. en estos parrafos se encontraán hipertextos, nodos, imágenes, videos, audio, y animación y banners.

Tips de los 25: *Titulo en una sola línea y el verbo principal den tercera persona.
*Un primer Lead de resumen, entre 15 y 20 palabras.
*Lead general 1. (Antecedentes/detalles)
*Lead central 2. (5 W´s, Testimonio)
*Lead cierre (conclusión)
Las Fuentes: si no hay Fuentes hay falta de credibilidad, se omitían las Fuentes, dos fuentes que se encuentren, si no se puede por lo menos tener una fuente, tratar que sea neutral. Se ubican una en el texto y la segunda, en uno de los nodos, links.
La redacción debe ser en 3 persona, organizar la información, pero que esa opinión si la hay dicho alguien.
Las imágenes: en la ley de los 25 mas o menos de 5 a 10 fotos ampliadas, contar lo mismo o más pues si una persona no lo lee, o no entiende pueda remitirse a la galería para enterarse de la historia.
Video: sólo uno.
Audio: sólo uno
Conclusión: Armar el texto con 4 o 5 leads, tengo que tener nodos, y tengo que tener la galería, un audio o un video.

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