lunes, 28 de julio de 2008

Las acciones de un individuo construyen su reputación en el medio electrónico.

Los medios de comunicación tradicionales como la radio, la televisión y la prensa son los medios a los cuales estamos "acostumbrados" desde hace varios años, los medios en los cuales creemos profundamente pues son de renombre y las personas que procesan las noticias estan "suficientemente informadas y capacitadas" para llevarnos una información "veridica". Lamentablemente no siempre le podemos dar este calificativo a la información que muestran.

La información en Internet viene de varias fuentes, cualquier persona que sienta tener conocimiento acerca de un tema en especifico puede hacerlo público y de esta manera informar a otros, el éxito está en la credibilidad y reputación que esta persona pueda ir adquiriendo con sus lectores. De ser exitosa su presencia en la web, irá adquiriendo reconocimiento, una de las caracteristicas por las que las personas ingresan a ser parte de comunidades electrónicas, encuentran un lugar que jamás encontraran en el mundo físico por "x" o "y" razones.

En el texto "Nosotros, el medio" de Peskin se habla de tres tipos de sociedades, la primera busca en los medios electronicos una manera de informarse según sus preferencias, y confía en que la persona que le está brindando la información posee gran conocimiento acerca del tema de su elección, simplemente cree. Normalmente este tipo de personas son espectadoras y consumidoras de información más no particípes de la creación de la información. Otro modelo de sociedad que nos presenta el texto es una sociedad que cuando lee, y ya tiene la información, se remite a otra persona que a su parecer puede tener un criterio y un conocimiento previo para disernir entre qué es valedero y que no, esta sociedad puede ir adquiriendo conocimiento por el simple hecho de corroborar la información que tiene, y de esta manera irse involucrando de manera positiva y logrando hacer parte de los creeadores de información. La tercera sociedad es informada, y aunque no cree en todo lo que el texto le proporciona sabe seleccionar qué información le sirve y cual no pues se remite a otras fuentes de personas con suficiente criterio o autores con gran reconocimiento.

La reputacion de los individuos en los medios electronicos es exactamente igual a la de las personas del mundo físico, según sus acciones crean una reputación buena, o una reputación mala en la web. Esta se construye cuando lectores que no creen simplemente por creer, sino que se remiten a otros archivos, a otros autores para comprobar la veracidad del articulo o la noticia (podemos hablar en este caso del tercer tipo de sociedad), comprueban que es valedera la información y así el autor va adquiriendo cierta reputación en sus lectores, asi mismo cuando otros lectores comienzan a opinar sobre la información y en sus comentarios lo confirman. Las acciones de un individuo son las que van construyendo poco a poco su reputación en el medio.

Para convertirnos en personas con credibilidad en la red debemos tener una información previa, información certera y comprobada de lo que vamos a decir, para que, en el momento en que alguien quiera corroborar la información con otras fuentes o autores, sea válida, y asi poco a poco nuestra reputación crezca positivamente, y de esta manera en el "voz a voz" y los comentarios de los lectores se construya confianza acerca de quien escribe.

Valentina Echeverri Aristizábal.

3 comentarios:

Adramaturgia dijo...

Valen muy interesante tu artículo, creo que es verdad que hay que informarse para conocer la red... agree

Jules dijo...

Interesante el punto de cómo crear credibilidad y que esa sea a base de educarnos antes de publicar, porque de cierta manera uno no quiere escribir de lo que no sabe... sin embargo, en los blogs, por ejemplo, si hay un permiso tácito de escribir de lo que uno no sabe, pero siempre dando a conocer esa posición. A veces lo interesante de leer un artículo no es qué tan "veraz" sea con respecto a los datos, sino qué tan honesto es: que alguien pueda decir "no sé mucho de X o Y tema, pero cuando leo algo de ello me hace sentir de A o B forma.

Esa honestidad y la posibilidad de admitir que no sabemos todo, y que probablemente los lectores puedan ayudarnos es uno de los elementos que han hecho tan popular el blogging: es construcción de conocimiento.

aaa dijo...

Valen...Por lo que leí en tu artículo, veo que estamos de acuerdo en muchas cosas... y las dos llegamos al punto de especificar que muchas de las personas que son tan partícipes en la web es porque tienen razones para serlo... Razones que las hacen partícipes en un mundo virtual, pero no, en un mundo físico... Entonces, ¿Cuáles crees tu que pueden ser esas razones? La verdad es que pueden ser muy obvias, pero creo que hay algo más detrás de todo esto.