lunes, 22 de septiembre de 2008

Ni mucho que queme al santo, ni tampoco que no lo alumbre. Por una cultura libre

Al inicio, cualquier persona podía publicar sus contenidos sin necesidad de tener copyright, todo podía ser compartido y copiado sin ninguna restricción, pero ahora es cuando surge el debate, pues existen dos tipos de personas, las que creen que todos los autores se deberían reservar los derechos, y los que creen que todo se debería poder compartir como hace algunos años. Ese es el tema central del epilogo del libro Por un cultura libre de Lawrence Lessig.

La intimidad es algo que se ha ido perdiendo a través de los años, podíamos ir a una biblioteca y leer lo que quisiéramos, cuantas veces quisiéramos, y nadie se daba cuenta de lo que hacíamos, ahora en Amazon por ejemplo hay un registro de lo que lee la gente, esa intimidad se ha prdido. Dice Lawrence que partiremos en la busqueda de esa intimidad que hemos perdido.

Uno de los puntos mas atractivos del texto resulta cuando se habla d una de las razones por las cuales los autores permiten compartir información sin necesidad de recibir un pago a cambio, y es el hecho de hacer que su música o su libro por ejemplo sea conocido y de esta manera “incite” al lector o al oyente a comprar e
Cd o el libro. Podría resultar atractivo, pero existe otro grupo de personas que comparte información por Internet, simplemente por comodidad. Es en este punto donde se plantea en el epilogo la importancia del copyright. No hay una opinión subjetiva de parte de Lessing, él simplemente propone que si las personas usan Internet como medio facilitador, el autor reciba una compensación justa por esto. No se trata de poner copyright a todo lo que existe en Internet pues como allí se preguntan ¿Qué pasaría si nadie pudiera informarse a menos que pague una suscripción? Internet estaría dejando de ser lo que se ha convertido hasta ahora, un medio donde cualquier persona pueda informarse.

A modo de ejemplo se habla de Crative Commons es una corporación que tiene como objetivo crear un copyright razonable. Pretende publicar contenidos con libertad pero con algunas condiciones. Es una de las tantas corporaciones que estan en pro de una cultural libre, pues tiene la filosofía de “algunos derechos reservados” para ser “neutral” en el debate del que tanto se habla en el epilogo.

En el texto se habla de cómo todo lo que se adquiera en la vida hay que registrarlo, una casa, un carro, una propiedad etc, pero mencionan cómo con el copyright no debes registrar nada, y olvidarte de el papeleo y las formalidades. Aunque en el texto se consideran tres que poco a poco se ira minimizando la carga de ellas; Marcar, Registrar, y renovar el copyright.

El txto finaliza con un ejemplo muy particular que es la musica, en la cual se v mas afctada los derechos de autor. Me queda un cuestionamiento acerca del texto, ¿sera más fácil para un cantante aceptar que su música se comparta sin derechos de autor por toda la web para darse a conocer y que luego sus fan compren el cd? O será más fácil protegerse hasta el final y esperar que las personas lo vayan conociendo poco a poco? Me quedo con la primera, y creo que varios cantantes lo hacen, por eso sigue ocurriendo, que hacer entonces en un mundo donde estamos permitiendo que eso pase? Me quedo con el autor “algunos derechos reservados” “ni mucho que queme al santo ni tampoco que no lo alumbre”

1 comentario:

Jules dijo...

Hola, faltó el análisis de los derechos de autor y las investigaciones científicas.